TRAYECTORIA DE PARTICIPANTES ©


DETERMINACIÓN DE TRAYECTORIAS PRE-COLISIÓN DE VEHÍCULOS
Publicado por EDWIN ENRIQUE REMOLINA CAVIEDES 14 de abril de 2010

Pare determinar las trayectorias pre-impacto de un vehículo, se puede realizar fácilmente con la ubicación de huellas de frenada, derrape, aceleración, arrastres de llanta o metálicos, así como también secuencialmente deberá coincidir la trayectoria pre-impacto con la ubicación de los vehículos implicados al momento del impacto (posición relativa), determinado mediante la ubicación de los daños y la dirección de la fuerza de deformación aplicada por acción – reacción; así como también, el lugar de impacto en la vía el cual deberá continuar la secuencia con la cinemática del accidente hasta la posición final de las masas fijadas topográfica o fotográficamente.





DETERMINACIÓN DE TRAYECTORIAS PRE-COLISIÓN DE PEATONES

En los accidentes con peatones, se debe analizar las lesiones presentadas y correlacionarlas con las deformaciones o huellas marcadas en las estructura del vehículo, aunque sin daños en el vehículo también se puede determinar la trayectoria del peatón siempre y cuando se haya fijado la posición final de vehículo en el lugar de los hechos.



Primer impacto.

Fractura abierta en pierna izquierda
Un ejemplo muy claro es el caso presentado en la figura 8, donde se observa la lesión presentada por el peatón al momento del impacto, descrita como fractura en pierna izquierda con desplazamiento del tejido óseo de cara externa a cara interna. Si para este caso el vehículo viajaba con dirección hacia el norte, de acuerdo con la lesión el peatón caminaba en sentido oriente a occidente, siendo impactado en la pierna de apoyo.

En los accidentes con peatones los cuales son ubicados en el lugar de los hechos en su posición final, se puede determinar la trayectoria pre impacto de acuerdo a su posición final adoptada con respecto al vehículo. Es ahí donde se aplica la “Ley de la Inercia”, demostrando que todo cuerpo en movimiento tiende a continuar en movimiento, por lo tanto, el peatón que camina en sentido oriente a occidente y es impactado por un vehículo, el peatón siempre continuará su movimiento hacia el occidente.

En la mayoría de los accidentes de tránsito los peatones terminan a un lado del vehículo que lo impactó, lo que indica que si el peatón quedó al lado derecho del vehículo, el peatón caminaba con respecto al vehículo de izquierda a derecha; así mismo se analiza si el peatón se ubicó al lado izquierdo del vehículo después del impacto, siendo su trayectoria pre-impacto de derecha a izquierda del automotor. Figura 9.


Igualmente, con base en la Ley de la Inercia, se puede demostrar que la trayectoria de un peatón al momento del impacto con un automóvil, quedará marcada en la estructura del automotor por los daños que se presentan tanto en parachoques, como en capo y panorámico generando una línea diagonal en la dirección del peatón. Figura 10.

Reconstrucción de Accidente de Tránsito



Reconstrucción realizada para la investigación del programa Cuatro Caminos RCN del 21 de enero de 2018. https://www.noticiasrcn.com/videos/choque-versiones


16 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, tengo un accidente de un tracto camión, volcado hacia la izquierda, calzada de dos carriles uno en cada sentido, este iba en pendiente hacia abajo, curva cerrada a la derecha, dejó huellas de neumáticos del cabezote en forma intermitente y curvas, que pudo haber pasado aquí?

Edwin Enrique Remolina Caviedes dijo...

Si son intermitentes, por lo general las produce el semiremolque cuando este va vacío.


Otra situación que sería interesante obserar es que si efectivamente son de la unidad tractora, se es necesario ver las imágenes de las huellas para determinar que a mayor peso mayor adherencia y que estas se deben a frenos ABS.

GERMAN CORTEZ dijo...

EDWIN TE FELICITO Y GRACIAS POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS SOY PERITO EN HECHOS DE TRANSITO TERRESTRE DE LA PGJ DEL ESTADO DE PUEBLA MI CORRE ES german.cortes10@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola! Quisiera saber que programa de dibujo utiliza para realizar las planimetrias de los accidentes de transito.

valesol dijo...

hola! Quisiera saber que programa de dibujo utiliza para realizar las planimetrias de los accidentes de transito.

valesol dijo...

HOLA! QUISIERA SABER QUE PROGRAMA UTILIZA PARA REALIZAR LA PLANIMETRIA EN ECCIDENTES DE TRANSITO

Alvarez dijo...

Muchas gracias edwin, muy buena informacion, lo felicito, me gustaria saber con que programa o software hace la recostruccion del accidente y donde lo puede conseguir, gracias
Alejandro Alvarez
clinicaalvarez@yahoo.com

Anónimo dijo...

EL PROGRAMA QUE UTILIZAN ES VISTA FX2, DE VISUAL STATEMENT CANADA.

Información: info@visualstatement.com

Departamento de Ventas: sales@visualstatement.com

palacios dijo...

el programa se llama VISTA fx

palacios dijo...

el programa se llama VISTA fx

Anónimo dijo...

mi intendente , si es tan amable usted me saca de una duda que tengo que requisitos son necesarios para hacer el curso de
seguridad vial yo soy pt trabajo en la FD de la mebog att pt alejandro cardona

inveatentos dijo...

Buenos días, quisiera saber si ustedes tiene a alguien en la ciudad de mantellina que nos pueda colaborar con una reconstrucción de un accidente de transito en un caso penal pero que sea animado.

Antonio Ahumada Mouthon
Celular 3146857763
correo estudiosdeseguridad@yahoo.com

inveatentos dijo...

disculpa es en la ciudad de medellin

claudia dijo...

Buenas tardes intendente Edwin su pagina me a servido mucho para mi materia de investigación de accidentes....hay que aprender del que sabe...felicidades por la pilera...

liliana portillo dijo...

hola, me gustaria comunicarme con usted para saber si me pude prestar un servicio para establecer la velocidad a la que se desplazaba un vehículo. mi numero es 321.4493310 y mi nombre es marcela. gracias.

JUAN PABLO SUAREZ MORALES dijo...

BUENAS TARDES SEÑOR INSTRUCTOR, QUE TENGO UNA DUDA, ES QUE CUANDO INTENTE DIBUJAR LOS CROQUIS DE LAS CURVAS EL DIBUJO NO ME DA, CONSULTE CON UN TOPOGRAFO Y EL ME DICE QUE ESA ACOTACION ESTA MAL, PERO NO SE PORQUE SE NOTA QUE TU SABES MUCHO DE ESO, ENTONCES QUEDE CON LA DUDA.