viernes, 4 de enero de 2008

FASES DEL ACCIDENTE ©

Definición del Accidente de Tránsito

Hoy en día se habla constantemente del siniestro vial tomado como un hecho que podía ser evitado, toda vez que un accidente es un hecho o evento involuntario que no se podía evitar. 

La RAE.es, define como siniestro a: 

  • Dicho de una parte o de un sitio: Que está a la mano izquierda.
  • Avieso y malintencionado.
  • Suceso que produce un daño o una pérdida material considerables.
Ninguna de las definiciones antes descritas se acerca a contextualizar el impacto entre un vehículo en movimiento contra otro vehículo, contra una persona, objeto fijo, entre otros; además de los daños y las lesiones que se presentan durante la cinemática de la colisión físicamente hablando. 

Si observamos la posible definición que se quiere dar en la seguridad vial al termino de siniestro por ser un evento evitable pero que alguno de los participantes no quizo evitar el accidente siendo previsible, motivo por el cual ya no sería un accidente como un evento involuntario; en el ámbito penal, cuando se causas daños o lesiones con un vehículo, estaríamos señalando que el siniestro o la colisión presentada se ha realizado con el conocimiento y la ejecución de alguno de los participantes, así que ya no estaríamos ante un delito culposo sino un delito doloso o dolo eventual, términos que debe manejar directamente la autoridad de tránsito y no la policía judicial o el investigador de campo que está recolectando la información de los hechos ocurridos. 

En el análisis que he realizado a diferentes textos y teniendo en cuenta la definición que aun se mantiene en el Código Nacional de Tránsito Ley 769 de 2002 artículo 2º (Colombia), así como en otros países, la definición correcta a aplicar a la investigación donde resultó involucrado un vehículo que ha generado daños, lesiones o muertes, es "Accidente de Tránsito". 

El artículo 2º de la Ley 769 establece que:

  • Accidente de Tránsito. Evento generalmente involuntario, generado al menos por un vehículo en movimiento, que causa daños a personas y bienes involucrados en él e igualmente afecta la normal circulación de los vehículos que se movilizan por la vía o vías comprendidas en el lugar o dentro de la zona de influencia del hecho

En lo personal y de acuerdo con algunas investigaciones que he realizado a eventos donde se han presentado lesiones a las personas con un vehículo en movimiento, he observado que dichos eventos no han sido involuntarios, motivo por el cual el impacto de un vehículo en movimiento a otro vehículo o a una persona donde se presentan daños materiales, lesiones o muertes, ya deja de ser un accidente de tránsito. Por lo tanto, el término correcto a utilizar durante la investigación de la policía judicial, sería "hechos de tránsito", y durante la investigación junto con la autoridad judicial, podrían demostrar que el hecho de tránsito no fue involuntario, sino que fue premeditado, con intención. 

Para los fines de la investigación y reconstrucción de hechos de tránsito de acuerdo con Rivers, W. (Technical Traffic Crash Investigators’ Handbook), el término de accidente de tránsito es aquella ocurrencia de una serie de eventos que generalmente produce lesiones, muerte o daños a la propiedad.

Aclarado el concepto de accidente de tránsito, a continuación se explicarán las fases de un accidente o hecho de tránsito. 

Fases del Accidente o Hecho de Tránsito


El accidente de transito no se produce instantáneamente, el accidente de tránsito se produce en una serie de eventos o fases del accidente que se desarrollan en dos dimensiones físicas, es decir en el espacio y tiempo; serie de eventos que el investigador debe conocer y analizar en el lugar de los hechos con el fin de hallar las evidencias que le permitan establecer no solo la cinemática o dinámica del accidente, sino la evitabilidad del mismo.

La serie de eventos en el lugar de los hechos o fases del accidente, son apreciadas en el momento en que un conductor encuentra en la vía un obstáculo, o se presenta ante él un peligro súbito; lo primero que hace después de una rápida evaluación de las circunstancias, es decidir la maniobra que le parezca más conveniente a fin de sortear la emergencia.

Para analizar la evolución del accidente, se plantean a continuación tres (3) fases, a saber:

1. FASE DE PERCEPCIÓN

Es la fase donde cualquiera de los participantes, o usuarios de la vía, percibe un riesgo (Punto de Percepción Posible) y asi mismo el riesgo es comprendido como un peligro (Punto de Percepción Real).

Este último punto de percepción puede variar en cada persona, ya que puede estar influido por reflejos motivados por sensibilidad especial, o por la práctica, produciendo una rápida respuesta al estímulo, sin que haya una percepción exacta del peligro. Igualmente se debe tener en claro que para un conductor que viaja a determinada velocidad, presentará un aplio ángulo de visión clara siempre y cuando pueda realizar movimientos de la visión hacia los laterales, teniendo en cuenta que a mayor velocidad no se presenta este movimiento, solo se observa un punto lejano y el ángulo de visual clara queda reducido en sus 10 grados.

Imagen 1. El rectángulo (A) ilustra la posición del motociclista en el carril derecho. El rectángulo (B) ilustra la posición del motociclista en el carril izquierdo en la trayectoria del conductor del automóvil. Además se observa la luz de freno de la motocicleta activa, punto donde inicial la percepción real del peligro para el conductor del automóvil.


2. FASE DE DECISIÓN

Imagen 2. Se ilustra la posición del vehículo durante la percepción real del peligro (peatón) por parte del conductor del automóvil y el inicio de la fase de decisión. 


Punto de Reacción.

Es el sitio donde una persona responde al estímulo generado por la percepción del peligro e inicia una valoración rápida de la maniobra a ejecutar para evitar o minimizar el accidente.

Durante el breve análisis que realiza la persona para seleccionar una maniobra que le permita evitar la colisión, el vehículo continúa su desplazamiento durante un intervalo de tiempo llamado tiempo de reacción, donde el conductor no ha ejecutado maniobra alguna, motivo por el cual se presume que la velocidad del vehículo durante dicho intervalo de tiempo es una velocidad constante. Así mismo, de acuerdo con la velocidad del vehículo durante el tiempo de reacción, el vehículo recorre una distancia (distancia de reacción) la cual se calcula utilizando un intervalo de tiempo entre 0,75 segundos y 1,0 segundos para personas en estado alerta, junto con la velocidad que el investigador halla calculado con base en las evidencias analizadas del lugar de los hechos.

Todo conductor debe conocer cuál es la distancia que recorre su vehículo viajando a una determinada velocidad, tanto durante el intervalo del tiempo de reacción, como durante la maniobra evasiva o distancia de frenado. 

Un ejemplo sencillo es cuando se viaja en un vehículo a una velocidad de 60 km/h y su conductor reacciona ante la percepción real del peligro durante un tiempo máximo de un (1,0) segundo. La distancia de reacción recorrida por el vehículo será de mínimo 16,66 metros. Posteriormente a esta distancia se debe tener en cuenta la distancia que recorrerá el vehículo durante la maniobra ejecutada para evitar el accidente. Si la maniobra seleccionada ha sido frenar, el vehículo necesitará como mínimo una distancia de 18,00 metros siempre y cuando la superficie sea asfalto seco y horizontal. La distancia aumentará dependiendo de las condiciones y características de la superficie vial en la cual realizar el bloqueo efectivo de sus llantas.

Un vehículo que viaja a 60 Km/h en condiciones normales del sistema de frenado, superficie asfalto seco, y tiempo de reacción del conductor en un (1,0) segundo, el vehículo necesitará una distancia mínima total de 34,00 metros para detenerse y evitar el accidente.


Imagen 3. reconstrucción 3D atropello, por Edwin Remolina

En la imagen anterior se observa la posición del motociclista al momento de percibir al peatón, posición que se ha calculados a partir de la velocidad post-impacto y e análisis del área de impacto de color rojo. Así mismo, a partir del tiempo y velocidad del peatón, se ha establecido el área donde se hallaba el peatón al momento de ser percibido por el motociclista. Con dichas posiciones y conociendo la velocidad reglamentaria del sector, se estableció que el accidente o el impacto al peatón era evitable. (Dictamen pericial y reconstrucción 3D sustentado en Juicio).


3. FASE DE CONFLICTO

Fase en la cual se produce físicamente el accidente, a pesar de realizar de efectuar alguna maniobra evasiva (frenar o girar), las que si bien pueden reducir la gravedad del accidente no fueron suficientes, adecuadas u oportunas para lograr evitarlo.

En la fase de conflicto, dependiendo del área o punto de impacto, las características de las masas que interactúan, su velocidad, entre otros; se generen movimientos o características cinemáticas que que determinan la posición final de las masas.

Imagen 4. Se ilustra la posición de los vehículos durante la fase de conflicto.

12 comentarios:

rodman71 dijo...

interesante las tres fases estoy aprendiendo a manejar y quisiera experimentar esas fases

john dijo...

es muy bueno saber lo de las faces ya que como conductor se puede estar mas alerta parala prevencion

NELSON RODRIGUEZ ORTEGA dijo...

exelente contenido de tu paguina.. pedemos intercambiar algunos datos edwin... puedes visitarme.
www.nelsonrodriguezforense.mex.tl

Anónimo dijo...

muy buena desicion crear esta pagina voy a estarlo molestando me interesa aplicar de manera clara lo visto en el tecnico ya q pasamos volando

manolo dijo...

le agradezco haber creado esta pagina necesito algo de información espero me la facilite

rodman71 dijo...

edwin que interesante ilustrativo y sensibilizador esos videos porfa situvieras mas videos te lo agradecere

rodman71 dijo...

hola edwin interesante y muy sensibilizador los videos porfa si pudieras enviarme mas videos en castellano , te agradesco de antemado que Dios te bendiga

fajardo buckmeier dijo...

deberian en mi provincia sgo del estero argentina EXIGIR saber a TODOS los conductores y los que se les toma examen saber las fases del accidente fundamental para asi saber lo IMPORTANTE que son mantener las distacias y las velocidades permitidas mi e-mail fajardo.claudiocesar@gmail.com

fajardo buckmeier dijo...

edwing si te es posible manda mas videos de accidentes sobre
escolares y alcohol puesto que estioy trabajando con estudiantes de secundaria.Gracias a ti y a todos los que se dedican a prevenir
accidentes DIOS LOS GUIE SIEMPRE

fajardo buckmeier dijo...

para que las faces nos ayuden a poder salvar o evitar accidentes depende mucho de la visual la panoramica que tengamos y ello esta intimamente ligado a la VELOCIDAD cuanto mas aceleremos el
angulo visual se es menor manejar es la accion a un verbo anticipar,percibir,decidir,maniobrar si lo aprendemos las posibilidades de evitar colicion sera mayor.GRACIAS A EDWING

fajardo buckmeier dijo...

tambien existen las faces aplazadas o nulas son cuando sabemos del accidente cuando ya sucedio
se deben a la desconcentracion de la conduccion musica,celurares,etc nos saca del entorno de lo que hacemos y donde quedo la persepcion,desicion maniobra se asegura que en un hospital,en un cargo de culpa o peor aun donde no sabemos porque estamos ahi LA MUERTE
Gracias profesor EDWING por este blog me sirve para corroborar lo que se,gracias nuevamente

Edwin E. Remolina C. dijo...

Seño fajardo es muy grato poder leer comentarios como los suyos y que se aprecie el trabajo que he llevado acabo y que expongo en este blog para todas las personas interesadas en la investigación de accidentes.